letra a

Una responsabilidad conjunta

El Ordenamiento Territorial tiene una particularidad muy especial: es una responsabilidad transversal, horizontal y vertical en el país.

La primera, transversal, es ese liderazgo interinstitucional entre ministerios. Tres de ellos lideran en el panorama del OT en Colombia: MinInterior, MinVivienda y MinAmbiente; La segunda, la responsabilidad horizontal, es aquella que integra otros actores, también estatales, en una labor estratégica de coordinación estratégica y técnica: El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), respectivamente, apoyados por otras entidades de los demás sectores técnicos del país, son los que llevan esta batuta técnica y operativa. Por último, viene esa responsabilidad vertical que está conformada por muchos otros actores, públicos y privados, que contribuyen al Ordenamiento Territorial desde sus actividades especificas y temáticas, y velan porque Colombia tenga un OT incluyente, amplio y completo para todas las áreas e industrias.

numero 1

La COT: Comisión del ordenamiento territorial

La Comisión de Ordenamiento Territorial tiene la responsabilidad de formular, adoptar e implementar las políticas de OT.

numero 1
La COT tiene 7 actividades clave que resumen sus responsabilidades:
numero 1

Asesora…

Al Gobierno Nacional y a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes en la definición de políticas y desarrollos legislativos OT del Estado.

numero 1

Apoya…

Departamentos, distritos y municipios, promoviendo la integración entre estos y su alineación en los procesos OT.

numero 1

Establece parámetros…

de diferenciación entre las diversas instancias de asociaciones que promueven el desarrollo regional, dentro del marco constitucional

numero 1

Revisa, evalúa y propone…

Políticas sectoriales para el OT que sean iniciativa del Gobierno Nacional y las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes.

numero 1

Promueve la consulta y concertación…

Entre los actores involucrados en el ordenamiento territorial.

numero 1

Reporta…

anualmente a las Comisiones Especiales de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial del Senado de la República y de la Cámara de Representantes un informe sobre el estado y avances del ordenamiento territorial, según lo establecido en esta ley.

numero 1

Emite acuerdos POT…

Que pueden ser consultados aquí.

numero 1

El CEI: Comité Especial Interinstitucional

El CEI es el brazo técnico de la COT. Está conformada por 42 instituciones que representan todos los sectores de la economía y se ven impactadas, y a la misma vez inciden, en las decisiones del ordenamiento territorial del país.

Todas las entidades generan lineamientos y recomendaciones para el ordenamiento en su labor misional y específicamente para su área de interés. Sin embargo, son MinInterior, MinVivienda, DNP e IGAC, los que tienen el papel de guiar estas instituciones en esta labor. Sólo así se logra una alineación con todas las áreas que velan por el desarrollo de los sectores particulares. En especial, aquellas instituciones cuyo objetivo se centra en promover los recursos y la producción de materia prima del país, uso y explotación del suelo, la conservación recursos naturales, y la preservación del patrimonio social y cultural de Colombia.

Aquí es donde realmente se encuentran las partes que debemos siempre mantener articuladas para un ordenamiento territorial que se traduzca en desarrollo, sostenibilidad y eficiencia

numero 1

CROT: Comisiones regionales del ordenamiento territorial

Las CROT son consideradas como la instancia a nivel departamental y municipal que orientan las acciones en esta materia y participarán en la elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial, acorde con los lineamientos generales establecidos por la COT.

CROT DEPARTAMENTALES
  • Gobernador
  • Secretario de Ambiente y Dllo Rural
  • Director Territorial IGAC
  • Director de la CAR
  • Experto de Gobierno Deptal
  • Expertos de asamblea Deptal
  • Expertos académicos
CROT MUNICIPALES
  • El Alcade Municipal
  • El Secretario de Ambiente y Dllo Rural
  • Un delegado del IGAC
  • Delegado del Director de la CAR
  • Experto Designado por Gobierno Municipal
  • Dos expertos designados por el Consejo Municipal
  • Dos expertos académicos designados por el sector académico
letra a

El Observatorio de ordenamiento territorial (en construcción)

El Observatorio de Ordenamiento Territorial (OOT), conformada por el colectivo de instituciones del Gobierno nacional, va a contribuir en el monitoreo, seguimiento y evaluación de políticas públicas y desarrollos legislativos adoptados a nivel nacional en materia de ordenamiento territorial. Esto lo hará en el marco de los procesos de organización político-administrativa en el territorio y dinámicas físico-espaciales, para poder establecer el avance en la implementación y resultados de dichas políticas y desarrollos en los diferentes niveles regionales.