letra a

Colombia OT.

Colombia OT del IGAC es la plataforma digital, casa del Ordenamiento Territorial del país. Queremos que sea el vehículo y el instrumento tecnológico por medio del cual los colombianos se involucren con su territorio, lo entiendan y lo sientan un poco más cerca. Éste será una central de recursos y herramientas que sirve como repositorio y fuente de consulta del material pertinente para construir país. Es a su vez fuente y llegada. Fuente de materia prima en materia de OT útil para la planeación y a la misma vez, receptor de todo el material territorial que se produzca en materia de ordenamiento desde la regiones en su ejercicio de planeación. En esta casa del OT, todos están bienvenidos.

letra a

El IGAC y el ordenamiento
territorial.

El OT es transversal a nuestras actividades. Es un eje muy importante que articula, muchas partes del trabajo de todas las áreas técnicas del IGAC. Trabajamos por generar recursos e insumos básicos clave para disponer a todos los actores involucrados con el desarrollo territorial del país en sus diferentes ángulos labores.

numero 1

Propósitos.

Colombia OT nace para responder uno de los propósitos misionales más profundos de nuestra entidad: Ser el aliado técnico en materia geográfica; En este caso específico, de los procesos de OT del país. Nace de la identificación de las necesidades de actualización de los datos; de la intensificación del uso y explotación de la información OT para realizar los procesos de planeación locales y regionales; y, de la necesidad de mejorar la experiencia de los usuarios en la interacción con los recursos OT que debemos disponer.

Centralizar
Ser el punto central de recursos para el ordenamiento territorial del país. Muchas entidades, públicas y privadas, constantemente generan recursos y datos pertinentes para los procesos de planeación. Queremos ser el punto de interacción de los colombianos con el material útil OT.
Disponer
Inherente al ejercicio de centralización de recursos OT, se vuelve imperativo diseñar un vehículo amigable, fácil y completo para disponer claramente todos los tipos de contenido que tenemos la obligación de disponer.
Amplificar
Debemos ser capaces no sólo de cumplir con una disposición, tenemos un compromiso con la apertura de la información que facilite los procesos locales y regionales de planeación. Queremos amplificar y multiplicar el uso de la información OT y llevarla a esferas estratégicas de toma de decisiones.
numero 1

Cinco tipos de contribución.

Desde lo técnico queremos ser líderes en nuestro apoyo al OT del país. Con nuestra participación y promoción de proyectos que cumplan con los tres propósitos anteriores, queremos garantizar la herramientas y recursos necesarios para procesos OT más abiertos, interconectados, completos y actualizados.

numero 1
numero 1

Áreas de contribución, nuestras sinergias internas.

8 áreas desde las diversas direcciones del IGAC, que en el día a día genera insumos valiosos para procesos de desarrollo, consulta e investigación del ordenamiento territorial. Lo invitamos a explorar por áreas técnicas, cómo en el IGAC aportamos al OT de Colombia:

Red Geodésica

Disponemos y gestionamos las estaciones de operación continua y vértices geodésicos con los cuales capturamos información de alta precisión para entender el cambio en la altitud y posición del terreno.

Límites

A través de Colombia en Mapas, los entes territoriales pueden acceder a capas de líneas y áreas limítrofes sobre un mapa. Así mismo, a través del IGAC pueden realizar diagnósticos de límites por municipios cuando estén en sus procesos de ordenamiento territorial.

Cartografía

Creamos los estándares técnicos, lineamientos básicos y modelos de datos para la cartografía OT en sus diferentes fases: Diagnóstico, Formulación y Seguimiento.

Estudios geográficos

Apoyados en nuestros estudios del territorio departamentales, municipales y temáticos, hacemos aportes en las mesas técnicas desde un enfoque geográfico para generar y proyectar los modelos de ocupación actuales y futuros.

Cartografía básica

Con la cartografía básica del IGAC disponible en Colombia en Mapas a diferentes escalas y niveles territoriales, se puede construir análisis de ordenamiento territorial sobre un mapa base digital. Ésta contiene información semi-detallada sobre curvas de nivel, hidrografía, vías, construcciones, puntos de control y vegetación

Fotografías e imágenes

Fotografías aéreas, imágenes satelitales, y ortofotos, apoyan el desarrollo de estudios temáticos sobre el territorio nacional para generación de cartografía urbana y rural. También, imágenes multiespectrales que permiten la interpretación a escalas de referencia 1:25 000 para procesos de ordenamiento territorial a nivel rural.

Agrología

Los estudios generales de suelos y zonificación de tierras escala1:25 000 y 1:100000, se orientan a apoyar los procesos de planificación y ordenamiento territorial y proporcionan información del recurso suelo para el aprovechamiento sostenible de las tierras.

Catastro

Generamos información catastral rural y urbana que es determinante para los procesos de ordenamiento cómo: construcciones, nomenclatura domiciliaria, nomenclatura vial, sectores, terrenos y veredas.

RECURSOS RELACIONADOS

Datos para el OT

Cartografía base de Colombia. Escala 1:100.000

Cartografía vectorial a escala 1:100.000 con cobertura total de la República de Colombia. Contiene información sobre entidades territoriales, transporte terrestre y fluvial, hidrografía, relieve, orografía, construcciones.

Detalle
Cartografía
Territorio

Datos para el OT

Cartografía base de Colombia. Escala 1:25.000

Producto cartográfico básico que contiene elementos altimétricos y planimétricos de cartografía existente que se editan con la interpretación de una imagen ortorectificada proveniente de plataformas satelitales o aerotransportadas.

Detalle
Cartografía
Territorio
numero 1

Para quién es Colombia OT.

numero 1
Para las entidades territoriales:
En su obligación de realizar los procesos de planeación del territorio, las entidades territoriales encuentran en Colombia OT, todos los recursos que les serán útiles para acatar la norma y cumplir con todos los lineamientos técnicos y administrativas de manera adecuada. Así mismo, encontrarán otros recursos pertinentes en procesos geográficos paralelos como lo son los catastrales, límites territoriales, caracterizaciones territoriales, entre otros.
numero 1
Para las entidades públicas:
Para algunas entidades públicas, somos fuente de recursos temáticos útiles para procesos de planeación territorial paralelos, como lo son el catastro multipropósito, Límites territoriales, o cartografía temática. Para otras, somos el par técnico que complementa los procesos de planeación y desarrollo. Para otras, a la misma vez, somos el vehículo digital que permite disponer información útil de materia OT. Y para todas en general somos la autoridad técnica normativa que rige estos temas. Si eres de una entidad pública, cuéntanos de tu experiencia en nuestro formulario de opinión.
numero 1
Para el sector privado:
Toda la información necesaria para garantizar la constante actualización y tener las herramientas para participar activamente en procesos de desarrollo y planeación del territorio de interés estratégico. El sector privado siempre gozará de la agilidad de implementación y capacidad de ejecución. Son un motor esencial de la economía y creemos que en Colombia OT encontrarán información valiosa que resultará en una posición estratégica en los negocios que se emprendan.
numero 1
Para el ciudadano.
Información útil que le permitirá a todos los colombianos acercarse más a la realidad del territorio del país. Es una ventana para profundizar en las particularidades y las vocaciones territoriales.
numero 1
Para la academia.
Colombia OT es el insumo base de investigación en materia OT. Datos e información bruta lista y habilitada para fácilmente poderse procesar y ser transformada en conocimiento. Creemos en el potencial no sólo de la información abierta y dispuesta, si no, en la capacidad que tiene nuestra plataforma de ser usada, explorada y explotada como un repositorio valioso y de calidad.