Estos son los números del ordenamiento territorial
A continuación, hemos recopilado las cifras más significativas que describen el panorama general de la la actividad del ordenamiento territorial en el país. Es un resumen que permite ver el avance que se evidencia en los últimos años, pero también hace una llamado a la necesidad de seguir construyendo y actualizando los procesos de planeación territorial desde todas las regiones de Colombia y en sus diferentes niveles, locales, regionales y a nivel nacional.
Los POT del país
Plan de ordenamiento territorial – POT: Es el instrumento básico para desarrollar el proceso de ordenamiento del territorio municipal. Se define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
Hoy en día hay un total de 1121 municipios en Colombia, de los cuales 18, son áreas NO municipalizadas. Es decir que la base real de municipios obligados a llevar a cabo procesos de planeación territorial y sobre la cual se basarán los siguientes análisis es de 1102 municipios:
Realizamos los siguientes análisis para resumir el estado del ordenamiento territorial del país a nivel
municipal:
one
Los tipos de POT
Existen 3 niveles de tipo de POT. Éstos dependen del total de la población y tienen complejidades y alcances diferentes para el desarrollo de las etapas de construcción de procesos de planeación municipal. Así, los tipos de POT y su distribución se evidencia en la siguiente gráfica:
Plan de Ordenamiento territorial (POT):>100.000 habitantes
Plan básico de ordenamiento territorial (PBOT):>30.000 y <100.000 habitantes
Esquema Básico de Ordenamiento Territorial (EOT)<30.000
one
El estado de los POT
A alto nivel, son 4 los diferentes estados en los que se mide el avance de los procesos de planeación territorial municipal. Estos estados dependen de que el municipio haya adoptado una vigencia de mediano o largo plazo que para hoy, no estén caducadas. A continuación, la definición de los estados:
Actualizado
Revisión por vencimiento de vigencia de largo plazo adoptada desde el 1 de enero de 2012 a la fecha, es decir tienen un POT nuevo.
Vencido:
POT Municipios con POT con vigencia de mediano plazo vencida: Revisión por vencimiento de vigencia de largo plazo adoptada entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2011.
Desactualizado
POT vigente con vigencia de largo plazo vencida el 31 de diciembre de 2019 o antes, es decir deben emprender proceso de revisión y ajuste
Sin POT:
Municipios que nunca han realizado un proceso de POT y tienen la obligatoriedad de realizarlo lo antes posible.
one
Procesos de revisión y ajuste
En esta sección, se hace un análisis de distribución de los procesos de revisión y ajuste de los POT municipales a lo largo de los años. Se trata de los municipios que han realizado actualizaciones con vigencia de largo plazo, es decir un nuevo proceso de POT, o han realizado alguna modificación a los planes vigentes. Se puede concluir que, en el 2015, para ambos tipos de intervención, se vio un alza importante en la actividad de planeación territorial en el país con números de municipios que duplican la actividad promedio en la distribución anual.
A continuación, la definición de los tipos de revisión y ajuste:
Actualización de POT
Proceso de revisión y ajuste de largo plazo, también se entiende como un “Nuevo POT”.
Modificación excepcional o revisión ordinaria:
Modificación de una parte del POT vigente.
Para los POT desactualizados, se representa la distribución de los años en que se realizaron los POT de primera generación y hoy representan la gran masa de municipios del país con POT vencidos que requieren de un nuevo proceso de vigencia de largo plazo.
one
Documentos POT
En este análisis hacemos el resumen de los municipios que cuentan con dos tipos de documentación esencial en sus procesos de ordenamiento territorial: 1) Los actos administrativos y su distribución entre acuerdos y proyectos de acuerdo; 2) La cartografía como parte esencial del desarrollo técnico para en los procesos de Ordenamiento.
Acto Administrativo
En los procesos de planes de ordenamiento es el documento que oficializa la aceptación de lo planteado en la etapa de formulación del POT y le da paso a la etapa de implementación.
Cartografía
Es toda la entrega cartográfica que se debe presentar para las etapas de Diagnóstico y formulación del POT.
one
Caracterizaciones territoriales del POT
Municipios con caracterizaciones disponibles en Colombia OT
Servicios disponibles en Colombia en Mapas
Clasificación del suelo
Zonificación de usos urbanos
Zonificación de usos rurales
RECURSOS RELACIONADOS

Cartillas, guías y manuales

CEM
Colombia en Mapas es la colección más completa de mapas del país. Es una herramienta en constante evolución. Construido para que todos los colombianos puedan consumir los datos, productos y servicios geográficos.

Cartillas, guías y manuales

La Ruta del POT
Una guía para tomar la dirección adecuada. A continuación, se describen cada uno de los pasos de la ruta.Contiene, descripciones, definiciones, recursos y ayudas sobre los procesos técnicos y administrativos para el desarrollo del POT.

Cartillas, guías y manuales

Consulta de POT municipales
Aquí podrás buscar, explorar y descargar toda la entrega documental y cartográfica que realizan los municipios del país en sus procesos de elaboración del POT.
Planes de Ordenamiento Departamental POD
Este es un resumen de los estados de los POD por etapa de desarrollo en la que se encuentran. Es importante recalcar que casi la mitad se encuentra en etapa de diagnóstico. Esto quiere decir que el 2022 es un año se deben acelerar los procesos de formulación que permitan en el corto plazo empezar la implementación de los mismos a finales de este año o principios del 2023.
Conoce todos los recursos que
Colombia OT ofrece